Homecomic europeo “Una hermana”, de Bastien Vivès

“Una hermana”, de Bastien Vivès

Posted in : comic europeo, Reseña on by : Alfonso Buenavista Etiquetas: , , , , , ,

En “Una hermana” Bastien Vivès nos cuenta de forma magistral una historia tan común como es el primer amor; algo que todos hemos sentido en nuestras carnes y nunca hemos olvidado.

Una familia se va de vacaciones a Vannes, Bretaña francesa. Antoine, un chico de 13 años, sus padres y su pequeño hermano Titi llega como cada año a su casa costera a pasar unos días junto al mar. Antoine es tímido, su perspectiva es pasar el verano yendo a la playa y dibujando pokemons con su hermano. Todo cambia cuando reciben la noticia de que va a pasar una semana con ellos Hélène, una adolescente de 16 años.Hélène es una joven que llega la vida de Antoine envuelta en un halo de misterio. Intuimos que la joven está en un momento de cambio en su vida, con presión y miedos. Hélène ve en Antoine y en Titi la infancia y la inocencia, dos conceptos que ha perdido. La adolescente se une a ellos para poder revivir fragmentos de esa época y olvidar su presente.

Desde un principio vemos como Antoine se vuelca en atenciones y miradas con Hélène. A ella lejos de molestarle le agrada, le cae bien y ambos comienzan una bonita relación de amistad que pronto se convierte en algo más. Hélène se comporta con Antoine  como si fuese un hermano pequeño, pero a la vez como si fuese un joven amante. Algo que hace que Antoine se vuelva un poco tarumba (no es para menos).

Antoine vive con Hélène su primer amor de verano,  el que hace que abandones la niñez y la inocencia Hélène se convierte así en la guía de Antoine, aquella con la que dará sus primeros pasos hacia la adolescencia. Así Hélène le acompaña en momentos clave como el primer beso, la primera borrachera o el primer encuentro sexual. Casi nada…

En este album Bastien Vives nos cuenta todo desde el punto de vista inocente e inexperto de Antoine. Muchas veces vemos lo que Antoine ve. En “Una hermana”  el autor recurre al plano subjetivo para hacer que los ojos de Antoine sean los nuestros. Unos ojos que al principio solo ven rutina, pero que despiertan en cuanto Hélène hace su aparición en el cómic.

De una forma magistral Vivès consigue hacernos sentir todo lo que Antoine siente. Así, muchas veces veremos detalles del rostro o del cuerpo de la joven Héléne, pequeños gestos que harán que nos vayamos enamorando de ella al igual que lo hace Antoine. Desde su perspectiva vemos también  al resto de personajes: sus padres, a los que sentimos a cierta distancia. Y Titi,  que se resiste a aceptar los cambios en Antoine y representa a la niñez que el mayor está dejando atrás. Igual que sus padres, queda cada vez más en segundo plano.

El arte de “Mi hermana”, es magnífico. Con este álbum Bastien Vives r se vuelve a consagrar como un autor de culto del cómic francés. El autor vuelve a hacer gala de su estilo realista y a la vez minimalista. Destaca su trazo suelto y libre: sus lineas son simples y sencillas, pero no deja ni un detalle fuera. A veces hay viñetas sin fondos, pero porque no hacen falta: para Antoine el mundo ha desaparecido y solo está él, o Hélène, o ambos,  nada más.

La capacidad narrativa del autor es inigualable: Los trazos transmiten las emociones exactas, te transportan a cada momento clave de la historia. Las palabras y los silencios están distribuidos de forma intachable. Cada detalle es importante, a veces una mirada o un gesto son suficientes para expresar lo que necesita.

En “Una hermana” El ritmo de la narración es pausado y lento, como lo son los días de verano, que se suceden despacio, pero claro, el tiempo pasa y, como le ocurre a su protagonista, antes de que te des cuenta ya ha pasado una semana y tanto el álbum como la visita de Hélène acaban sin que podamos hacer nada para impedirlo. La editorial Diábolo Ediciones continúa publicando en español la obra de Bastien Vivès con este bonito álbum de 216 páginas y a un precio bastante asequible. Ojalá sigan publicando obras de este genial autor.

Leo muchos tebeos, pero hacía tiempo que uno no  me atrapaba tanto como lo ha hecho este. “Una hermana” te ATRAPA, te transporta al primer amor y te hace revivirlo. Lo que podría ser una historia de amor más, se convierte en manos del autor francés en una obra maestra. Un cómic más que recomendable.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *